17 marzo 2010

Todavía nos Preguntamos ¿Por qué no Dr Balaguer?


En el día de hoy se conmemora un aniversario más del asesinato de Orlando Martínez Howley, un joven periodista que de manera ejemplar supo defender las mejores causas de la sociedad dominicana, ante un régimen represivo que no quiso escuchar las verdades que este le señalaba.

Víctima de la intolerancia de un régimen caracterizado por llenar las calles de República Dominicana de sangre y lagrimas, Orlando Martínez caía asesinado aquella noche del 17 de marzo de 1975, convirtiéndose a partir de ese momento en un icono de la lucha contra la corrupción, el abuso de poder, la injusticia, pero sobre todo en un símbolo de lo que debe ser el ejercicio del civismo y la dominicanidad.

Sus familiares y amigos tuvieron que luchar afanosamente y atravesar un periodo de 22 años para que los tribunales dominicanos lograran conocer este caso y aunque los perpetradores del hecho fueron condenados en primera instancia, todavía el caso no concluye y lo que es peor, los autores intelectuales nunca han sido señalados por la justicia.

21 días antes de su muerte, este valiente periodista redacto un articulo titulado: ¿Por qué no Dr Balaguer?.. el cual fue el causante de su emboscada y posterior asesinato, mientras se desplazaba por el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Al conmemorar hoy el 35 aniversario de su muerte, escribo este articulo para hacer honor a su inmolación, sin embargo, la causa principal de este texto es despertar en mis coetáneos y en mis conciudadanos, el espirtuto patriótico y moral de Orlando, quien murió defendiendo sus ideas verdaderamente democráticas, aunque paradójicamente hoy se señala a su asesino, como padre de la democracia dominicana.

A continuación se muestra el artículo que convirtió a Orlando en mártir, tras su asesinato la sociedad dominicana se ha preguntado ¿Por qué no Dr Balaguer?

¿Por qué no Dr Balaguer?

Señor Presidente de la República, ya que usted impide que un artista del prestigio y la calidad moral de Silvano Lora viva en su Patria, ya que dejar en el extranjero a dominicanos le produce placer o ganancias politiqueras, me voy a permitir hacerles algunas recomendaciones. Espero que sobre todo medite la última. Como Usted ha dicho que en este gobierno, y parece ser cierto, la corrupción sólo se detiene en la puerta de su oficina, ¿Porqué no saca de la República Dominicana a todos esos corruptos? Como aquí existe una galopante inflación de delincuentes sin uniformar y, según usted, también uniformados, ¿porqué no les ordena a los calieses del régimen que los apresen y los metan en un avión? ¿Porqué no les dice a los genízaros que prestan servicio en el aeropuerto que apresen no a los que traen cigarrillos de marihuana, sino a los pejes gordos del tráfico de drogas? ¿Porqué no manda al exilio a los que reciben comisiones para negociar contratos que entregan nuestras riquezas a las compañías multinacionales? ¿Porqué no instala en un barco a los latifundistas, a los que están negados a que este país salga del subdesarrollo y de la situación de miseria colectiva que lo acompaña? ¿Porqué no entra en ese mismo barco a quienes en la ciudad son el soporte ideológico de esos terratenientes? Y también a quienes son el sostén armado, los que dan palos, apresan y torturan campesinos que luchan por sus derechos. Como Usted es enllave de los norteamericanos, ¿porqué no le solicita un portaaviones para enviar al lugar que fuese a los numerosos calieses que viven del trabajo del pueblo? En caso de que su amistad con los Estados Unidos sea más estrecha de lo que sospechamos, ¿Porqué no le pide al Pentágono un cohete último modelo con el objetivo científico de crear una colonia de calieses en la luna? ¿Porqué no desaparece de la vista de los dominicanos honrados, que son la mayoría, a todos los vagos que en este gobierno cobran sin trabajar? ¿Porqué, tómelo en cuenta, no deposita en un cómodo asiento de primera a los funcionarios irresponsables que se las dan de Fouché contemporáneos y a la hora de la responsabilidad no dan la cara? Y mi recomendación final: Si es inevitable que esta situación continúe, si es imposible evitar actos indignantes y miserables como el que presencié el domingo en el aeropuerto, ¿porqué, doctor Balaguer, no se decide Usted a subirse en el avión o el barco y desaparece definitivamente de este país junto a todos los anteriormente mencionados? ..Orlando Martínez Howley.

No hay comentarios: