10 septiembre 2010

…habrá pasado la antorcha?


Durante esta semana, en mi habitual recorrido virtual, por los diarios digitales de nuestro país, tropecé con una noticia de gran importancia para todo aquel que se interese por los aspectos políticos-partidarios de nuestro país, o por lo menos para los que somos parte del Partido de la Liberación Dominicana.
En muchos de los diarios impresos y digitales, se resaltaba la noticia del viaje que había hecho el precandidato presidencial del PLD, el Lic. Danilo Medina Sánchez, a Brasil en respuesta a la invitación que le hiciera el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores para que fuese observador de la campaña electoral de esa organización, la cual postula en esta ocasión a Dilma Roussef.
Ante tal noticia llegaron a mí algunas interrogantes que pudieran estar intrigando a cualquier mortal que como yo, dé seguimiento al aspecto político local. ¿Por qué tendría Lula que invitar a un precandidato presidencial dominicano, obviando a los demás compañeros de partido de este y los demás precandidatos dominicanos? ¿Le habrá pedido Lula algún candidato a su gran amigo el Presidente Fernández? ¿Porque hace Lula esa distinción en este momento? ¿Por qué a Danilo? ¿Será que ya el presidente Fernández ha decidido pasar la antorcha?
Tesis personal
Considerando la gran amistad y la admiración reciproca que han manifestado los mandatarios del Brasil y de República Dominicana, no creo que Lula extienda una invitación a un precandidato dominicano sin haber contado con la anuencia del presidente Fernández, por no decir con su sugerencia.
Dado el impacto político que puede tener esto en el proceso interno del PLD y del país, no creo que esta invitación surgiera de la nada. Independientemente de las grandes cualidades profesionales y de estadista que tiene el Lic. Medina, este necesitaba contar con algo más, necesitaba que quizás Lula lo viese como el sucesor del presidente Fernández o como aquel señalado por él.
Pero estas son solo especulaciones o inferencias que podemos hacer, ya que ni Lula ni Fernández y tampoco Medina, se han referido al tema en tal sentido.
Los acontecimientos venideros se encargaran de decir si esta visita fue el inicio del relevo de la antorcha.

No hay comentarios: